Nuestra

Historia

Nuestra

Historia

El Centro Educativo Marillac, cuyo nombre de origen «Residencia y Colegio Santa Luisa de Marillac», fue oficialmente inaugurado el 29 de Junio de 1962.

Los años 1960 y 1961 en que se dio una dura persecución contra la Iglesia Católica por parte de Rafael Leónidas Trujillo, también las Hijas de la Caridad fueron víctimas de ella, expulsando a las extranjeras de todos los centros oficiales donde trabajaban. Esta situación motivó la compra de un inmueble para la comunidad donde pudieran vivir las 8 hermanas dominicanas a las cuales no se le permita la salida del país y las demás hermanas españolas que estaban dispuestas a nacionalizarse y no tener que salir del país.

De ahí surge la idea de adquirir un terreno que fue apoyado por los superiores del momento. Los proyectos eran ambiciosos: Colegio, Capilla y aspirantado. En su primera etapa se aprobó la enseñanza primaria. El prestigio del Marillac iba en aumento. La influencia de alumnas hizo pensar en una enseñanza secundaria. Los locales eran insuficientes y hubo necesidad de una segunda ampliación. Con la ayuda de todos en dos años se llegó a la liquidación total de la deuda, gracias a Dios.

En la tercera etapa: la oficialización del centro. Se había intentado en 1971, pero no se consiguió. Tras múltiples gestiones en Octubre de 1976 se obtiene la tan deseada autorización que hace de «nuestro» colegio un centro totalmente gratuito, en beneficio de los muchos niños pobres que viven en estos barrios que nos rodean.

La obra social también tuvo su desarrollo a través de cursos de corte y confección, costura, macramé (labores) alfabetización y capacitación de adultos, mecanografía.

Con el correr de los años después de la oficialización se fueron implementando medidas que pudieron favorecer a los alumnos de escasos recursos que son los más privilegiados en nuestra institución. Para ellos fue creado el Banco de libros en el año 1982. Mas tarde el desayuno Escolar hasta el 8vo. Grado. Entre otras cosas, aunque es una escuela oficial, difiere de las demás en que acoge a los niños de 2 años con la finalidad de nutrirlos como respuesta a la desnutrición de los niños que viven en las inmediaciones de la escuela y que solicitan ingreso a la misma.

Allí los niños ven un segundo hogar y en muchos casos el primero, por eso una de las tareas más difíciles es lograr que los escolares se marchen a sus casas cuando diariamente finalizan las clases, porque además de amor y educación, reciben una alimentación que la mayoría no disfrutan en sus hogares.

La mayoría de los estudiantes residen en las zonas más pobres de los barrios que circundan el Marillac, ubicado en la avenida San Martín esquina Ortega y Gasset, porque uno de los requisitos para ingresar es vivir en las inmediaciones, aunque en algunas excepciones se aceptan alumnos de otros barrios pobre (marginados).

El complejo escolar llamado «Centro Educativo Marillac» fue fundado en el año 1962, por la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Hasta 1976 funcionó como colegio privado dirigido a la clase media baja. En ese año fue oficializado con el propósito de responder a las necesidades de los barrios que le rodean y a las familias más necesitadas.

Así de esa manera el Centro constituye un complejo escolar que contiene cuatro niveles educativos ofertados a niños, niñas y adolescentes.

Somos jornada escolar extendida en la cual funcionan tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. Para los dos primeros niveles hay una directora y otra para secundaria. Reciben la enseñanzas unos 625 alumnos entre los tres niveles. A los alumnos se oferta además de la educación inicial, primaria, secundaria y técnico profesional los siguientes servicios: orientación escolar, biblioteca, desayuno y almuerzo escolar, dispensario médico, odontología, laboratorios de informática, educación artística (danza, teatro, guitarra, y pintura), grupa (casa Abierta), manualidades, etc.

Están al frente de nuestro centro actualmente:

Sor Esperanza Martinez

Directora del Nivel Inicial y Primario

Ma. Julia Pérez

Directora del Nivel Secundario y Técnico Profesional

Sor Silvia Gil Jiménez

Directora General

Los valores que el centro promueve son aquellos que tienen que ver con el reino de Dios, ya que tenemos, como único modelo a:

Jesucristo

Trabajamos con la solidaridad, veracidad, honestidad, respeto, responsabilidad, sabiduría, autoestima, gratitud, identidad nacional, en este último con la finalidad de que los jóvenes aprendan a valorar lo que es autóctono. Además, cultivamos la amistad y el espíritu de familia. Todo ello con miras a formar un joven íntegro capaz de servir a los demás.

En el transcurso de los años, el Centro ha ofrecido variados Servicios Educativos:

• Banco de libros Laboratorio de Física y Química
  • Laboratorios de Informática
  • Orientación y Psicología
  • Proyectos de actualización y capacitación docente
  • Salud: Dispensario y Odontología

Como resultado de estos servicios encaminados a la formación integral y por consiguiente a la calidad educativa, el centro ha obtenido becas para estudiantes con excelencia académica por parte de las universidades: PUCMM, INTEL, UNPHU, APEC.

Años de Fundado